viernes, 14 de septiembre de 2018

Blog de la Institución Educativa N° 0591. "Santiago de Borja" Desarrollamos en equipo ideas fuerza módulo 3 “Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso” Situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos. COMPETENCIAS Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente . CAPACIDADES Describe los problemas ambientales y los riesgos frecuentes en su institución educativa Realiza actividades especificas para cuidar el ambiente en su institución educativa. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente al realizar actividades especificas sobre su cuidado, a partir de reconocer las causas y consecuencias de los problemas ambientales. Reconoce como sus acciones cotidianas impactan en el ambiente, en el calentamiento global y en su bienestar e identifica los lugares vulnerables y seguros de su escuela. ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO. Describe los problemas ambientales y de su localidad ,e identifica las acciones cotidianas que lo generan, asi como sus consecuencias. Realiza planos con materiales caseros Establece relaciones entre estas cuatro definiciones. Las competencias tienen una relación directa con las capacidades, ya que según las capacidades de un egresado van a poder demostrar sus competencias aprendidas en su etapa de Educación Básica Regular. Mientras que los estándares de aprendizaje son las  descripción de cómo se van desarrollando las competencias según como se desarrolla o avanza la complejidad, desde que inicia hasta cuando termina la Educación Básica Regular,  explica cómo va el progreso de las competencias de los estudiantes, los estándares de desempeño son las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles del desarrollo de las competencias, según el nivel o grado de los estudiantes se evalúan el progreso de las competencias de cada alumno (se relaciona con las competencias y capacidades de los estudiantes). Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso. En la actual Currículo Nacional de Educación Básica el perfil del egresado está estructurado con base a 4 definiciones claves que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil del egresado, estas definiciones son; Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. DEFINICIONES CLASES DEL PERFIL DEL EGRESADO COMPETENCIAS La facultad que tiene una persona de combinar sus capacidades a fin de lograr su propósito específico en una determinada situación. Actuando de forma correcta  y ética. Una persona competente es la persona que afronta  y evalúa las posibilidades que tiene para resolver alguna problemática. CAPACIDADES Las capacidades son los recursos  para    actuar de manera competente, estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los egresados utilizan para afrontar una situación determinada. Son: Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Estándares de aprendizaje. Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de complejidad, desde el momento en que inicia hasta que termina la Educación Básica, de acuerdo a cómo va el progreso de los estudiantes así como de sus competencias. Estándares de desempeño. Son las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles del desarrollo de las competencias (Estándares de aprendizaje). Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades o grados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSIGNIA I.E.I. 0591

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

Popular Posts